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Nota de Prensa Cámara de Comercio – Viernes, 17 de abril de 2009 

Las empresas familiares ante la crisis: Reflexiones para nuestro plan de acción

Dentro del ciclo de acciones de IPYMEF, la Cámara Oficial de Comercio de Las Palmas, con la colaboración de La Caja de Canarias, organiza el próximo martes, 21 de abril, a las 17.00 horas, la jornada ‘Las empresas familiares ante la crisis: reflexiones para nuestro plan de acción?.

En estos momentos complicados, consecuencia de la situación de crisis económica actual, parece que en lo único en que los expertos están de acuerdo es que esta crisis va a ser una de las más complejas de la historia y, por tanto, habrá una dificultad añadida para poder salir de ella.

En este seminario no se pretende dar ninguna receta mágica, sino que, vamos a aportar desde una perspectiva eminentemente micro, algunas reflexiones que nos ayuden a enfrentarnos a esta situación de la mejor manera posible, y experiencias prácticas que otras empresas están aplicando para enfrentarse a la situación de crisis y para fijar las bases de su recuperación.

Reflexionaremos sobre dos grupos de actuaciones:

Por un lado, un conjunto de ideas que nos puedan mostrar lo que podemos hacer en la empresa, tanto en aquellos aspectos más operativos, comoe n los de estrategia y gobierno en la empresa familiar.

Y por otro, reflexionar sobre aquellas actuaciones que los miembros de las familias empresarias están haciendo para enfrentarse a esta situación de crisis desde su condición de individuos y miembros del grupo familiar.

D. Vicente Lluch, Asesor de Empresas & Familias Empresarias (GestionUP) expondrá el tema.

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Canarias Ahora – 21/04/2009

Don Vicente Lluch afirma que las empresas centenarias canarias son ‘un ejemplo de superación’ ante las crisis

Vicente Lluch, afirmó hoy que las empresas centenarias canarias son “un ejemplo de superación ante ciclos económicos adversos”.

El presidente de Ipymef, Ramón Pérez Hernández, y Vicente Lluch ( Asesor de Empresas & Familias Empresarias)  inauguraron hoy la jornada “Las empresas familiares ante la crisis: reflexiones para nuestro plan de acción”, organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas en la capital grancanaria.

‘Sólo hay que fijarse en las empresas familiares centenarias que nos han enseñado que todas ellas tienen unas características comunes, que se adaptan a los cambios con facilidad y donde accionistas y familia trabajan juntos y están muy unidos’, manifestó Lluch a las empresas familiares grancanarias que participaron en la jornada.

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre aquellas actuaciones que los miembros de las familias empresarias están haciendo para enfrentarse a la situación actual, desde su condición de individuos y miembros del grupo familiar.

Vicente Lluch indicó que no es cierto que las empresas más perjudicadas por la crisis sean las familiares, ‘cierto es que son las más numerosas y por lógica el número de empresas afectadas será mayor, pero no por el hecho concreto de que sean familiares’.

Es por esta causa que destacó a las empresas familiares centenarias. ‘Nos han enseñado que todas ellas tienen unas características comunes: están en contacto con el mundo que les rodea ya que son sensibles a los cambios que se producen adaptándose con facilidad, donde los accionistas y familia en general permanecen unidos, trasladando este planteamiento de vida a proveedores, clientes y trabajadores’. Así, señaló también que estas empresas centenarias son muy conservadoras en el tema financiero, lo que hace que estén ‘muy capitalizadas’.

ESTUDIO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA

No obstante, ‘sí que nos encontramos con datos que muestran que la principal causa de mortandad de las empresas familiares en el archipiélago es debido a la falta de comunicación entre los miembros de la familia lo que impide el tránsito generacional’, añadió la Cámara de Comercio.

Por este motivo, Ramón Pérez afirmó que en la mayoría de los casos ‘las empresas familiares en Canarias mueren en la tercera generación y lo que se intenta es que la sucesión continúe, pero para ello, es imprescindible que todas ellas estén bien asesoradas y que se pongan al día de los cambios que puedan surgir’.

Recientemente, las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Fondo Social Europeo, realizaron un estudio valorativo sobre la Empresa Familiar en España. De él se desprende que la empresa familiar española cuenta con más de dos millones de empresas que aportan el 70 por ciento del PIB y de las exportaciones, así como, aproximadamente el 75 por ciento de los puestos de trabajo generados por el sector privado. Sin embargo, sólo el 25% alcanza la segunda generación y únicamente el 9% la tercera. Si estos datos los adecuamos a nuestro Archipiélago se percibe que sólo el 4% de las empresas familiares canarias alcanza la tercera generación.

Tanto Ramón Pérez como Vicente Lluch informaron de que el 68% de las empresas familiares retrasa la elección de sucesores por ser la principal causa de conflicto. ‘Otro dato revelador –apunta Pérez Hernández– es que el 87% de las familias empresarias españolas ejerce, directamente, el control político y económico de la sociedad accionarial, y un 74% rechaza la entrada en el accionariado de socios externos como vía alternativa a la financiación’.

Este estudio, que se llevó a cabo tras realizar un sondeo a, aproximadamente, 2.000 empresas dentro del Programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, muestran que aunque sólo un 32% de las empresas encuestadas afirma tener planificada la sucesión, casi tres cuartas partes están de acuerdo en que es útil disponer de instrumentos, como el protocolo familiar o los pactos de familia, que faciliten la regulación de la relación entre empresa y familia, y establezcan las bases para que el tránsito generacional se lleve a cabo de una forma ordenada.

Pero, al parecer, lo que no cambia, es el número de mujeres en plantilla en empresas de estas características. Canarias, junto con Melilla y Comunidad Valenciana, continúan a la cola en cuanto a mujeres empleadas.

Ante la situación actual, Vicente Lluch aboga por mirar el futuro con optimismo, reflejando a las empresas centenarias como verdaderas protagonistas por mantenerse ante los cambios y ciclos económicos adversos. Noobstante, afirmó durante la jornada que para que la situación mejore lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico de la situación, ‘en forma y tiempo adecuados’.

‘Creo que hemos tardado en aceptar la situación, más que en otros países. Para que la situación mejore dependerá de todos nosotros, y cuanto antes se tomen las medidas oportunas, antes saldremos de esta coyuntura’, aseveró Lluch.

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Terra Digital – Jueves, 19 de marzo de 2009

La Cámara de Las Palmas celebró hoy la jornada “Conociendo mejor a las familias empresarias:              el genograma”

La Cámara de Comercio de Las Palmas e IPYMEF apostamos fuertemente por la formación, actualizando nuestros conocimientos, buscando novedades, y acercando la innovación y los cursos más punteros a las empresas familiares, porque, en estos momentos de cambios, deben seguir renovándose para crecer más y mejor”. Esto es lo que aseguraba hoy Ramón Pérez, presidente del Instituto de Estudios de la Empresa Familiar (IPYMEF), ante más de 50 empresarios, durante la inauguración de la jornada ‘Conociendo mejor a las familias empresarias: el genograma’.

A lo largo de esta jornada, puesta en marcha por la Cámara de Las Palmas, con la colaboración de Caja Empresas y dentro del ciclo de acciones de IPYMEF para 2009, Ramón Pérez subrayó que la familia tiene un papel “muy destacado” en una empresa, porque cuenta con el valor de la experiencia y porque aporta ideas para los negocios de los nuevos emprendedores. “De ahí la importancia de la familia empresaria”, añadió Pérez, al tiempo que indicó que las familias son las que determinan el presente y el futuro de sus empresas, de hecho, son las que “deben sentar unas bases sólidas para la continuidad de sus proyectos empresariales”.

Cuanto más nos conozcamos, mejores soluciones encontraremos a las dificultades, y más fácil nos resultará determinar el éxito de nuestros planes estratégicos”, explicó el presidente de IPYMEF, quien insistió en que tanto la Cámara de Las Palmas como el Instituto de Estudios de la Empresa Familiar siempre buscan la manera más “adecuada, novedosa y dinámica” de hacer llegar a los empresarios los entresijos de la empresa familiar.

En palabras de Ramón Pérez, esta jornada es prueba de ello, ya que “no deja indiferente a nadie”, porque hace reflexionar, con la ayuda de fragmentos de películas, sobre los aciertos y errores que se cometen en las empresas. “Si hoy día las empresas deben innovar, formarse, comprometerse y trabajar sus fortalezas, las empresas familiares lo necesitan más que ninguna otra”, sentenció el presidente de IPYMEF.

El genograma en la empresa familiar

En esta jornada, Vicente Lluch, Asesor de Empresas & Familias Empresarias fue el encargado de presentar, a los empresarios asistentes, el ‘genograma’, y, para ello, empleó extractos de películas que representaban a distintas familias. “El genograma es una herramienta fundamental para la empresa familiar, ya que, gracias a él, se pueden encontrar pautas de funcionamiento, relaciones y estructuras que continúan o se pierden de una generación a otra, por lo que es una instrumento muy útil para evaluar muchos aspectos de los conflictos que existen o que se prevé que van a producirse en la empresa familiar”, matizó Lluch.

Lluch indicó que, tarde o temprano, “las familias, positiva o negativamente, terminan influenciando a la empresa y, por ello, es necesario profundizar, con la ayuda de herramientas tan potentes como el genograma, en el conocimiento de la familia como grupo, en las relaciones entre sus miembros, y en su nivel de comunicación”. Además, Vicente Lluch afirmó, al término de la jornada, que se habían cumplido los objetivos planteados en un inicio, que eran, principalmente, que los empresarios asistentes conocieran el genograma y supieran elaborar uno, y que fueran capaces de conocerse mejor e identificarse con la cultura familiar.

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Jueves, 12 de marzo de 2009

La Cámara e IPYMEF ayudan a “conocer mejor” a las familias empresarias a través del “genograma”  

Dentro del ciclo de acciones del Instituto de Estudios de la Empresa Familiar (IPYMEF) para 2009, la Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con la Caja Empresas, pone en marcha, el próximo jueves 19 de marzo, a las 17.00 horas, la jornada “Conociendo mejor a las familias empresarias: el Genograma”.Sin lugar a dudas las familias, tarde o temprano, positiva o negativamente, terminan influenciando a la empresa y, por tanto, poniendo más dificultades para su funcionamiento, o sentando las bases sólidas para la continuidad futura del proyecto empresarial. Es por ello que en este seminario, pretenderemos profundizar, con la ayuda de herramientas tan potentes como el “genograma”, en:

  • El conocimiento de la familia como grupo.
  • Las relaciones entre sus miembros.
  • El nivel de comunicación.

Si somos capaces de conocernos mejor, entendiendo realmente cuál es la situación familiar que tenemos en nuestras familias empresarias, seremos capaces de poder aplicar las medicinas correctas que se necesiten en cada caso. Igualmente seremos capaces de poder medir el grado de cohesión y unidad familiar para poder determinar si los planes estratégicos de la familia empresaria pueden, o no, tener garantías de éxito.

Por tanto, a lo largo del seminario, deberíamos conseguir los siguientes objetivos de aprendizaje:

 1. Qué es el genograma y para qué sirve esta herramienta.
 2. Aprender a elaborarlo: fases.
 3. Comprensión del tipo de familia y cultura familiar.
 4. Características de la comunicación familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia.              5. Roles de los individuos de la familia.                                                                                                                      6. Otras cuestiones que debemos respondernos para conocernos mejor.

Durante esta sesión, emplearemos extractos de películas que representan a distintas familias, permitiendo entender mejor los conceptos expuestos. Además, en esta ocasión, el ponente que nos expondrá esta materia será Vicente Lluch, Asesor de Empresas & Familias Empresarias.

Este acto, de carácter gratuito, se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Las Palmas, sita en la calle León y Castillo, 24, 5ª planta, y, por motivos de aforo de la sala, rogamos nos confirme su asistencia, lo antes posible, cumplimentando la ficha de inscripción que puede descargarse aquí.

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Cámara de Las Palmas – 18/12/2008

El “Hermanastro” se estrena ante 400               empresarios canarios

La Cámara de Comercio de Las Palmas e IPYMEF estrenaron hoy, en el CICCA, la obra de teatro producida por Fundación Nexia.

• La escena teatral se ha acercado de manera esporádica al mundo empresarial y sus entresijos, tomando    como punto de partida la realidad laboral, sus problemáticas y, a veces, sus horizontes.

Bajo esta premisa, se ha estrenado hoy la obra de Victoria Szpunberg, ‘El Hermanastro’ una historia teatral producida en colaboración con Fundación Nexia, que la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Instituto de Estudios de la Empresa Familiar (IPYMEF), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, estrenaron en el CICCA ante la presencia de más de 400 empresarios.

El punto de mira de este singular libreto se dirige hacia un determinado sector, el que componen las empresas familiares que, desde hace años, se encuentran inmersas en un panorama repleto de cambios. “La intención es poner de manifiesto las relaciones comunes a este ámbito de la empresa familiar, reflejando de una manera realista los retos de este tipo de empresas”, aseguró el presidente de IPYMEF, Ramón Pérez Hernández.

Tanto el presidente de IPYMEF, Ramón Pérez, como la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, fueron los encargados de inaugurar esta obra de teatro, bajo la moderación de Vicente Lluch, Asesor de Empresas & Familias Empresarias.

“El Hermanastro” se centra en los conflictos que aparecen entre cuatro hermanos, originados por la empresa familiar dedicada a la elaboración de productos alimenticios industriales. Los hechos se sitúan cinco años después de la muerte de su padre, fundador de la empresa. A partir de los problemos económicos de una de las hermanas, la obra refleja de forma pedagógica y realista, cuestiones claves para las empreas: como la política de dividendos, la venta de acciones o la integración de la tercera generación en la empresa. Situaciones que evidencian la necesidad de que la familia se organice de forma “institucionalizada”.

Esta obra, no sigue las coordenadas clásicas del teatro, sino que funde la interpretación con el debate. Vicente Lluch se encargó, durante la representación, de iniciar la pieza, introduciendo, como moderador, la temática de la gestión de las empresas familiares.Cerca de 400 empresarios y profesionales de empresas familiares permanecieron espectantes durante toda la interpretación.

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Canarias7.es – 7-11-2008

Las empresas familiares dan trabajo a más de 12 millones de personas en nuestro país

“Las empresas familiares canarias deben ser valoradas y consideradas como se merecen: como una de las principales locomotoras de nuestra economía regional”. Con estas palabras cerraba su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, en el ‘IV Encuentro de la Empresa Familiar’, organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas y por el Instituto de Estudios de la Empresa Familiar (IPYMEF).

Cerca de 150 empresarios se dieron cita hoy en el Hotel Santa Catalina para acudir a la inauguración del “IV Encuentro de la Empresa Familiar”. Un evento, que año tras año, ha ido ganando en reconocimiento no sólo, por el alto número de empresarios y empresarias que acuden a él, sino también, por la relevancia e importancia de los ponentes invitados. Emilio Butragueño, Sebastián Álvaro, Vicente Lluch y Jaume Tomás Carulla son los protagonistas de una jornada en la que, cada uno de ellos, expondrá a los presentes su experiencia personal y profesional.

Ponencias de relieve

Vicente Lluch y Jaume Tomás Carulla participarán a lo largo de la mañana, mientras que, Emilio Butragueño con la ponencia “¿Trabajo en Equipo?” y Sebastián Álvaro con “Nadie nos dijo que fuera imposible”, serán los encargados de tomar la palabra a partir de las 16.00 horas de esta misma tarde.

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Las Palmas de Gran Canaria, 24/04/2005

Nueva acción formativa del Instituto de Estudios de la PYME Familiar en el Municipio de Teror

El próximo jueves, 28 de abril, a las 19.00 horas, José Miguel Suárez Gil, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Juan de Dios Ramos Quintana alcalde del Ayuntamiento de La Villa de Teror y José Luís Peláez Castillo, presidente del Instituto de Estudios de la Pyme Familiar, inauguran una nueva jornada del programa formativo de la Empresa Familiar que la Cámara de Las Palmas ha programado para 2005.

Las estadísticas y estudios de la empresa familiar nos indican que solo un 35% de las empresas familiares concluyen con éxito el transito de la primera a la segunda generación, y solo quince de cada cien llegan con vida a la tercera. Seguramente estos datos son lo suficientemente importantes como para que le dediquemos tiempo a reflexionar sobre la problemática de la sucesión empresarial.

Para poder culminar con éxito el proceso sucesorio éste necesita ser preparado con antelación destacando cuatro etapas importantes: La preparación de los sucesores, el desarrollo de la organización, el desarrollo de las relaciones entre la empresa y la familia y la ultima etapa la jubilación y el retiro       del sucesor.

Así mismo, dentro del proceso sucesorio se identifican tres modelos básicos que se modifican y adaptan a las necesidades únicas de cada Empresa Familiar. 1.-La sociedad familiar, la propiedad se divide entre los hermanos en partes iguales. 2.- El líder familiar, el grupo de hermanos comparten la propiedad de la empresa en situación de igualdad, pero uno de ellos es el líder. 3.- La sociedad empresarial, la propiedad de la empresa está limitada a aquellos miembros de la segunda generación que estén dispuestos a dedicar sus carreras profesionales en la empresa.

La Jornada, “LA SUCESIÓN Y EL PROTOCOLO FAMILIAR”, impartida por Don Vicente Lluch, Asesor de Empresas & Familias Empresarias, destaca la importancia de planificar y estructurar el proceso de sucesión para garantizar la supervivencia de las Empresas familiares. En esta jornada, además, se exponen los motivos y horizontes que una familia empresaria debe analizar para realizar un protocolo en la empresa familiar.

El Protocolo familiar se define como un acuerdo de voluntades entre los miembros de una familia propietaria y la empresa familiar. Dicho acuerdo se recoge en un documento donde se consideran entre otros aspectos; los valores familiares a conservar e impulsar, principios básicos de funcionamiento de la empresa familiar, sistemas de arbitraje, los aspectos económicos y empresariales entre los que destaca, consejos de familia, designación de sucesores, los aspectos económicos y accionariales, transmisión de acciones, política de liquidez de los accionistas, aseguramiento económico de las generaciones que se jubilan. En definitiva, este acuerdo voluntario entre los miembros de la familia empresaria se traduce en un código de conducta que regula la relación entre la empresa familiar y la familia.

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